Alveolitis dental: Tratamientos para evitarla y quitarla

Dado que la alveolitis dental u osteítis alveolar es una complicación postoperatoria (que se presenta después de la cirugía) muy frecuente, a lo largo del tiempo se han desarrollado una serie de técnicas o tratamientos para tratar de controlarla, y así reducir el número de personas que la desarrollan después de una extracción dental.

Aquí te voy a mostrar cuales son los tratamientos más utilizados por odontólogos para reducir y tratar el desarrollo de la alveolitis dental.

Tratamiento para una alveolitis dental: el principio

La alveolitis dental, se desarrolla por la ausencia del coágulo de sangre que protege el alveolo (lugar donde estaba el diente). Cuando no hay coagulo, el alveolo queda expuesto al ambiente de la boca, siendo blanco de bacterias y agentes externos que ocasionan que se inflame y cause ese dolor característico.
Según varios autores, la alveolitis se presenta cuando: 1) no se forma el coágulo ó 2) el coágulo se forma; pero por diversos motivos se rompe y se “cae” del alveolo.
Como ya tenemos claro cuáles son los factores que favorecen la aparición de una alveolitis, podemos entender qué es lo que buscan los tratamientos para prevenirla:

1) Fomentar que el coágulo se forme: Queremos que se forme un coágulo que proteja al alveolo.
2) Evitar que el coágulo se “caiga”: Una vez que el coagulo está formado y protegiendo el alveolo, queremos que siga ahí, no queremos que se caiga. 


Tratamientos preventivos


Estos son los tratamientos más comunes que el odontólogo, después de evaluar tu condición finalizada la extracción dental, puede realizarte para evitar el desarrollo de una alveolitis:

-) Antibióticos sistémicos: Los antibióticos sistémicos como la penicilina, han sido reportados como efectivos para prevenir el desarrollo de una alveolitis. A pesar de su efectividad, su uso regular aún se discute, debido a la posible aparición de bacterias resistentes a estos.

-) Antibióticos tópicos: El uso de antibióticos tópicos (colocados directamente sobre el área) como la tetraciclina, ha demostrado reducir la aparición de alveolitis. Lo que se hace es impregnar gasas o esponjas con el antibiótico, y luego esta gasa se ubica sobre la zona. Se deben realizar más estudios para comprobar algunos efectos secundarios.
-) Clorhexidina: Estudios han demostrado que el uso de clorhexidina (un agente antibacterial) antes y después de la extracción dental, es efectivo para reducir la posibilidad de desarrollar una alveolitis. Observándose una reducción del 50% cuando se realizan enjuagues antes de realizar la extracción de terceros molares o cordales.
-) Eugenol: En un estudio se reportó que solo el 8% de las personas a las cuales se les colocó una gasa con eugenol, dentro del alveolo, después de la extracción, desarrollaron una alveolitis dental.
-) Lavados: Un estudio muestra que cuando el alveolo se lava abundantemente (175 ml), se reduce la probabilidad de desarrollar una alveolitis, si se compara con un alveolo que se lava de manera normal (25 ml). Estos lavados los realiza el odontólogo una vez que te extrae el diente o muela, no los debes hacer tú.


Tratamientos correctivos


Cuando ya tiene una alveolitis en desarrollo, sientes mucho dolor, y vas donde tu odontólogo, él, después de evaluar tu condición, es muy probable que aplique algunos de los siguientes tratamientos para "quitarte" la alveolitis:

-) Analgésicos y Antibióticos: Dado que el principal síntoma de una alveolitis es el dolor agudo, esto es lo primero que se debe tratar, y se hace utilizando analgésicos. Los antibióticos se encargan de alguna posible infección.

-) Apósito de eugenol: Se impregna una gasa con eugenol y óxido de zinc y se coloca dentro del alveolo. Esta gasa debe ser reemplazada por una “fresca” cada 48 horas, hasta conseguir el objetivo (unas 4 veces).
-) Alvogyl®: Este medicamento es un “combo” para tratar la alveolitis, contiene: un analgésico (eugenol), un anestésico (butamben) y un agente antimicrobiano (yodoformo). La eficacia de este producto ha sido demostrada, observándose una reducción en la inflamación cuando se coloca en el área del alveolo. Su uso algunas veces no es recomendado, debido a que puede quedar dentro del alveolo (olvido del dentista) y provocar respuestas del cuerpo hacia el “objeto extraño” y procesos inflamatorios secundarios.
-) Raspado o curetaje: Lo que se hace es raspar la zona, para que esta sangre y formar un nuevo coágulo sobre el alveolo. Esta técnica es discutida, debido a que al raspar los puntos nerviosos quedan expuestos al ambiente de la boca, lo que puede ocasionar mayor sensibilidad y dolor, además este segundo coágulo, tiene mayor probabilidad de desprenderse. A pesar de esto, varios autores reportan su eficacia al momento de utilizarla para tratar la alveolitis dental.


Como vez, no existe una técnica o tratamiento estándar, cada odontólogo aplica el tratamiento que él considere más adecuado. Así que la próxima vez que te realices una extracción dental es muy probable que tu dentista, después de estudiar tu caso, aplique alguno de ellos para tratar o controlar el desarrollo de una alveolitis dental.

Fuentes
+) Morales. Alternativas de tratamiento para la osteítis alveolar (alveolo seco) y revisión de la literatura. 2011.
+) Bello; Reyes. Osteítis alveolar aguda. 2000.
+) Kolokythas et al. Alveolar Osteítis: A Comprehensive Review of Concepts and Controversies. 2010.
+) Fahimuddin et al. Management of dry socket: a comparison of two treatment modalities. 2013.
+) Bowe et al. The management of dry socket/alveolar osteítis. 2012.
>

6 comentarios:

  1. Tengo alveolitis dental, fui hoy al odontologo e hizp limpieza del alveolo,colocó una esponja de gelatina y se me esta por salir y trato de ke no se caiga ya que me servira para que me forme el coavulo.. Que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, esa esponja tiene la función de proteger el alveolo, y como tú dices, favorecer la formación del coágulo, y que este no se caiga. Normalmente estos apósitos, como el que te colocaron, se cambian después de 24-48 horas, tu odontólogo te indicó una fecha para hacer revisión y ver el avance del tratamiento.

      Si sientes que se puede caer, trata de “apretarlo” suavemente, utilizando una gasa limpia. Esto es para tratar de que se pegue, y aguante hasta el día que te toque consulta de revisión; si sientes que con esto no se pega, lo mejor es que consultes nuevamente con tu odontólogo, para que evalúe si te reemplaza el apósito por uno nuevo, o considera que este que ya tienes cumplió su objetivo, y puedes continuar con el tratamiento de recuperación normal.

      En todo caso es mejor que consultes con el odontólogo, no hay nada más molesto que saber que tenemos algo “flojo” y desconocer lo que esto puede ocasionar. Aunque en tu caso, es probable que ya haya cumplido su objetivo de proteger el coágulo y no necesites reemplazarlo.

      Espero que pronto puedas consultar con el dentista, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  2. Tengo alveolitis dental, fui al dentista y me formaron un nuevo coagulo pero creo que de nuevo se desprendió por que siento mucho dolo, es segunda ves que me da alveolitis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín, tristemente algunas veces después del curetaje (raspado para forma de nuevo el coágulo) se vuelve a desarrollar una alveolitis. En tu caso, lo mejor es estar atenta al dolor, como ya pasaste por eso, sabes cómo se siente el dolor de la alveolitis, y puedes distinguirlo del dolor causado por el raspado.

      Y si sientes que ese dolor aumenta o presentas mucha inflamación en el área, lo mejor es consultar nuevamente con el odontólogo, para que te indique si se trata de una alveolitis o no, y en caso de que si sea, que te recomiende un tratamiento para controlarla, puede que sea un apósito en lugar del curetaje, él decidirá eso evaluando tu condición.

      Espero que ese dolor que tienes se deba al curetaje, y que con el pasar de los días disminuya, y en caso de que aumente, que puedas consultar pronto con un odontólogo. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  3. Anónimo9:37 p. m.

    hola. hace 9 dias me hicieron extracción de 3er molar superior. Nunca dejó d doler y a los 7 dias consulté y tenia una gran alveolitis segun dijo mi odontóloga. colocó gasa yodo con eugenol y la cambió hoy a los 2 dias. dijo q la cicatrizacion iba bien, pero yo volví a sentir dolor intenso q se calma con ibupqpofeno. ahora ,a 5 horas d haber colocado otra gasa con la medicación se me salió completamente. tengo cita en 4 dias pues mi odontóloga se va d vgaje q hago? visito a otro odontólogo para que coloque otra gasa? o puede quedarse destapado? no entra comida alli? no complicaria las cosas? saludos y gracias x dedicarnos su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento que tengas que pasar por todo esto, en ocasiones es complicado tratar una alveolitis. Lo bueno, es que estás bajo tratamiento, y mejorando.

      Normalmente, las gasas (con yodo, eugenol o algún otro tratamiento) se cambian, o retiran por completo, después de 24-48 horas. En tu caso, ya estuviste bajo el efecto de la primera gasa, y unas cuantas horas bajo la segunda gasa. En este punto, puedes quedarte sin la gasa; ya que 1) tu odontóloga te dijo que la cicatrización va por buen camino, y 2) el tiempo que estuviste bajo el efecto de la segunda gasa puede ser suficiente, para que logre su objetivo.

      No deberías preocuparte porque el alveolo se encuentre descubierto, el mismo cuerpo se encarga de cicatrizar la herida. La gasa es un complemento, que ayuda a reducir la inflamación, para que pueda ocurrir la cicatrización natural. Lo mismo aplica para las comidas; aunque lo mejor sería que siguieras una dieta blanda, evitando las carnes rojas, alimentos condimentados, y aquellas comidas que puedan dejar "restos" en tu boca como las frutas secas (maní, nueces), y las frituras ó "snacks".

      La limitante aquí es el dolor; si sigues sintiendo ese dolor intenso, característico de la alveolitis, lo mejor es consultar con un odontólogo diferente. Y claro, apóyate en el ibuprofeno (respetando las dosis) en esos casos de dolor intenso, que ojalá ya no los pases.

      Espero que no vuelvas a sentir dolor, y que te logres recuperar muy pronto. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados