Gastroscopia: procedimiento y preparación

gastroscopia preparacion
Cuando sufrimos de problemas en el estómago o el esófago, y acudimos al médico, él normalmente nos dice que debemos realizarnos una gastroscopia para completar su diagnostico.
En ese momento que nos mandan una gastroscopía, surgen muchas dudas: ¿Qué es una gastroscopia?, ¿Qué me van a hacer? y ¿Cómo me tengo que preparar?


Qué es una gastroscopia?

La gastroscopía, que medicamente se conoce como esofagogastroduodenoscopia o EGD por sus siglas, es una técnica de diagnostico médico, que se utiliza para visualizar las paredes del esófago y el estómago en busca de posibles lesiones.
El endoscopio, es la herramienta utilizada para realizar este examen, consiste en una serie de tubos flexibles, que en uno de los extremos posee una cámara de video y una fuente de luz para poder iluminar el oscuro interior de nuestro cuerpo.
La gastroscopía es realizada principalmente por gastroenterólogos, que son los médicos especialistas del sistema digestivo, y es una técnica muy utilizada en el diagnostico de muchas enfermedades del sistema digestivo.

Qué me van a hacer en la gastroscopia?

Normalmente, es un procedimiento indoloro (no causa dolor), por lo que no se requiere de ningún tipo de anestesia; pero es cada vez más frecuente que los doctores la utilicen, ya que pese a no causar dolor, la gastroscopia es bastante "incomoda". 
La incomodidad, se debe a que al pasar un tubo por tu garganta, el reflejo de vomitar involuntario, siempre va a estar presente. Por eso cuando estamos sedados o anestesiados, estamos "dormidos", solo nos damos cuenta del procedimiento cuando ya acabó.
Las etapas normales del procedimiento son:

1) Anestesia o sedantes: Al inicio del procedimiento, se decide si se va a utilizar anestesia o algún tipo de sedación. Normalmente, la anestesia es tópica (relativo a la piel), y se aplica en la garganta, siendo suficiente para no sentir molestias; pero cuando las personas están muy nerviosas o agitadas, el doctor puede utilizar sedantes o incluso anestesia general.
2) Posición y preparación: La posición normal, es acostados de lado sobre nuestro lado izquierdo y apoyando la cabeza sobre una almohada. Después de estar bien ubicados, el médico procede a colocarnos un protector bucal, para evitar que mordamos el endoscopio y nos hagamos daño.
3) Introduciendo el endoscopio: Cuando todo lo anterior está listo, se procede a introducir el endoscopio por la garganta de una manera rápida y suave, para no causarnos ninguna molestia.
4) Examinando el esófago, el estómago y el intestino delgado: Normalmente, el endoscopio se introduce hasta el final, hasta el duodeno (entrada del intestino delgado), y una vez que llega al final, lo empiezan a sacar y van revisando de manera más detallada cada sección, enfocándose en la zona objetivo.
5) Tomando muestras: Si a lo largo del examen, el médico observa alguna lesión importante, él tomará una muestra de ella, de ser necesario. Esta toma de muestra se realiza con el mismo endoscopio, que posee como una "tijerita" para tomar pequeñas muestras de tejido, para posteriores análisis. Esto es lo que se conoce como biopsia.
6) Extrayendo el endoscopio: Una vez finalizado el examen, se retira el endoscopio de la misma manera que se introdujo, por la garganta.
Una vez finalizada la gastroscopia, el médico te asignará una cita para explicarte los resultados obtenidos de esta gastroscopia.

Cómo me preparo para una gastroscopia?

La mejor manera de estar preparado, es preguntar a tu médico como hacerlo; ya que él sabe el motivo por el cual te envió la gastroscopia; pero estas son algunas de las recomendaciones generales:

-) No debes comer nada por al menos 4 horas antes de la gastroscopía: Esto es muy importante; ya que si no comemos por esa cantidad de tiempo, nuestro esófago y estómago estarán lo suficientemente "limpios", como para notar alguna lesión importante.
-) Debes estar tranquilo: Tienes que recordar que el objetivo de la gastroscopia es buscar lesiones, y que si estas se encuentra tempranamente, pueden ser corregidas por completo, lo que se busca es tu bienestar. Además el riesgo de una gastroscopia es muy bajo, es considerado una técnica "segura".

Espero que esta información te sea de utilidad, y te deseo suerte en tu próxima gastrocopía

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esofagogastroduodenoscopia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/imagepages/19243.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Esophagogastroduodenoscopy >

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados