El hígado y las manchas en la piel

Recordando el rostro de mi madre, no puedo dejar de lado las características manchas de color café sobre su piel. A ella, sus amigas y conocidos, siempre le dijeron que esas manchas eran causadas por problemas en su hígado, curiosamente esta culpabilidad del hígado la he escuchado de varias personas que sufren de manchas en la piel; pero ¿Es culpable el hígado de las manchas en nuestra piel?

Relación entre algunas manchas en la piel y el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de eliminar muchas sustancias contaminantes por medio de sus potentes procesos metabólicos. Si en algún momento este órgano se daña, y empieza a fallar en su lucha contra estas sustancias tóxicas, nos veremos en muchos problemas; ya que estos contaminantes se acumularían en nuestro organismo, causando serios problemas.

Se sabe, que una de las manifestaciones superficiales, que presentan las personas que sufren problemas hepáticos (del hígado), es la presencia de ciertos tipos de manchas y coloraciones en su piel, estas manchas son muy características, y no se parecen a las manchas "normales" de la piel. Las siguientes son las manifestaciones cutáneas (de la piel) más comúnmente asociadas a problemas del hígado: 

-) Ictericia e hiperbilirrubinemia: Se reconocen debido a que las personas que los padecen  poseen tonos de piel de color amarillo y marrón respectivamente, afectando inclusive la esclerótida del ojo (la parte blanca del ojo se pone de color amarillo). El grado del color refleja la gravedad del padecimiento. Se da por altos niveles de bilirrubina.
-) "Arañas de angiomas": Son grupos de vasos capilares dilatados que se localizan cerca de la superficie de la piel. La apariencia es de pequeñas manchas rojizas que se pueden encontrar ligeramente elevadas sobre la superficie de la piel.
-) Hemocromatosis: También llamada la "diabetes de bronce", se debe a que el hierro se empieza a depositar en los tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo al hígado. Producto de esta acumulación de hierro en los tejidos, las zonas expuestas a la luz del Sol, pueden tornarse de color bronce, llevando incluso a la pérdida de vello corporal. La piel se pone de color café-amarillo.


Las manchas "comunes" de la piel son causadas por el hígado?

En la mayoría de los casos no. A partir de la información anterior, puedo decir, con muy poco riesgo de equivocarme, que las manchas en el rostro de mi madre se debían a otra causa, muy probablemente son manchas causadas por el sol; por lo que no le puedo echar la culpa de ellas al hígado. 

Según lo encontrado, cuando tenemos problemas en el hígado, estos no solo se manifiestan con manchas en la piel, además traen consigo otros padecimientos y efectos más serios que se hacen ver en otros sistemas de nuestro cuerpo.


Cómo estar seguro de que mis manchas no se deben a problemas del hígado?

La única manera de estar seguro, de cualquier condición médica, es consultar con un médico, con un especialista. Yo te puedo decir que son de cierto color, que presentan cierta apariencia; pero recuerda que esos son síntomas generales, cada cuerpo es diferente. En general las manchas de color café claro, no se deben a problemas en nuestro hígado.

Cuando hablamos de nuestra salud, el tiempo y el conocimiento son muy importantes; así que si sientes alguna duda, no te quedes con ella, trata de despejarla con un especialista.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADgado
http://en.wikipedia.org/wiki/Liver
http://www.ccjm.org/content/76/10/599.full 
>

14 comentarios:

  1. Anónimo2:02 p. m.

    yo a veces pienso que este tipo de informacion no sirve de nada. al final la conclusion es ..vaya con un especialista.. y la mayoria de los especialistas se enfocan en una cosa.. no e cuestiones sistémicas donde se relacionan otras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu punto de vista

      Eliminar
    2. Anónimo9:34 a. m.

      si eso es cierto la imformaciondeve concordar pues denada vale afirmar algo por asi decirlo y luego desmentirla esto indudablemente comfunde y quita el interes al tema

      Eliminar
    3. Hola, el problema es que muchas veces escuchamos afirmaciones sobre la dependencia de ciertas manchas de la piel y su asociación con problemas de hígado. La idea fue partir de esta afirmación y analizar su veracidad, llegando finalmente a desmentirla para el caso de las manchas comunes o hiperpigmentaciones simples causadas por el Sol, y sin ninguna relación directa con problemas hepáticos. Que tengas buena suerte.

      Eliminar
  2. Anónimo11:33 p. m.

    hola soy uno mas de las personas que tienen esas manchas de color marron en el rostro me dicen que es del sol ,del higado hay coerencia yo reniego mucho trabaje en sol (chacra) dos años aproxmados dicen que con el timpo se va a desaparecer pero no es asi nunca desaparece estoy sombra casi las 22 horas del dia ni aun asi no desapere ya esto arto de esto ya no se que hacer para que desaparesca necesito ayuda pir favor gracias atentamente rolando 18 años piel blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando, la mayoría de manchas en la piel son causadas por la exposición a la luz del sol, las manchas producidas por el hígado son muy específicas, y en la mayoría de casos estas manchas vienen acompañadas de otros padecimientos. Por regla general las manchas de color café se le pueden achacar al sol.

      Una vez que se creó una mancha, la piel se pigmenta (se colorea de color café-negro), puede que se te aclaren solas con el pasar del tiempo; pero lo más probable es que te queden igual, o se te oscurezcan más, cuanto más te expongas al sol.

      Para eliminarlas de manera segura, lo más recomendable es que consultes con un dermatólogo, para que te indique el origen de tus manchas, y la mejor manera de quitarlas. Según los estudios que he leído, uno de los tratamientos menos invasivos, y que ofrecen buenos resultados, son las cremas quitamanchas, que contienen hidroquinona. Estas cremas se pueden conseguir en la mayoría de farmacias; pero debes asegurarte que diga hidroquinona al 2%, que es la concentración adecuada para empezar a tratar nuestra manchas.

      Si decides comprar alguna de estas cremas e iniciar su aplicación, lo primero es leer muy bien las instrucciones de uso, y seguir cualquier indicación que te dé el farmacéutico. Además, junto con la crema, debes comprar un bloqueador solar (factor alto, ojalá 50), debido a que la crema quema las capas superficiales de la piel, y si tiene la piel sensible y te expones al sol (aunque no esté muy soleado), es posible que te manches más. La cura sería peor que la enfermedad, así que siempre protege tu piel del sol.

      Espero que pronto consultes con un dermatólogo, o te animes a probar alguna crema para quitar manchas (siguiendo muy bien las instrucciones de uso), y lo más importante es siempre ser constante en lo que se hace y mantener una actitud positiva. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  3. Anónimo2:46 p. m.

    Hola, yo creo que la informacion es correcta, tengo 50 anhos de edad y vivo por menos 12 anhos en Florida es muy calinte aqui hace unos tres anhos me salieron unas manchas oscuras yo me cuido mucha la piel con bloqueadores, pero el sol aqui es inmenso. Ahora uso creama que me an ayudado con mis manchas y se ven un poco major. Con la informasion de esa crema con hidroquinona lo voy a buscar. Siempre pense que era el higado pero es cierto si fuera el higado tendria otras complicaciones y ese no es mi caso. Su informacion me a ayudado mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que la información te haya sido de utilidad. Cuando busques la crema con hidroquinona, verifica que esta se encuentre al 2% (concentración segura), y una vez que inicies el tratamiento, cuídate de la luz del Sol utilizando bloqueador solar, más de lo que lo haces actualmente; ya que durante los tratamientos con hidroquinona la piel esta sensible, y es propensa a mancharse. Que tengas muy buena suerte.

      Eliminar
  4. Anónimo8:56 p. m.

    Buenas noches. Soy mujer. Quisiera hacerle una consulta, hace un año me salio una mancha color marron claro muy pequeña en mi pecho, entre mi cuello y mis pechos. Me daba comezon, lo rascaba y desaparecia, pero luego de tiempo volvía a aparecer. Y ahora me han salido muchas de esas manchas debajo y entre mis pechos. Quisiera saber a que se podria deber, antes de ir al médico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo; ya que las manchas comunes, las creadas por un exceso de exposición al Sol, no deberían desaparecen solas, ni dar comezón.

      Lo más recomendable, es que consultes con el dermatólogo, no te quedes con la duda. Con solo asistir a la consulta, ya estarás más tranquila, porque sabrás que estás haciendo lo correcto: despejando una duda con la persona más indicada para hacerlo, es muy gratificante. La duda nos hace preocuparnos por cosas, que luego de ser evaluados por un especialista, nos damos cuenta que debieron causarnos esas preocupaciones; así que lo mejor es salir de cualquier duda cuanto antes, el tiempo es muy valioso.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo mucha, mucha suerte.

      Eliminar
  5. Anónimo11:00 a. m.

    Hola yo Trabajo en limpieza y hace como un ano nasomenos m sslieron unas manchas obscuras en los necos d los dedos d las manos q m las pudo peovocar no tengo ningun sintoma es decir no tango dolor ni comezon ni nada solo las manchas y siempre uso guantes incluso soy muy limpia y m los cambio cada ratito grasias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las manchas en la piel pueden ser causadas por una gran cantidad de factores. Algunos factores son de tipo interno, como las enfermedades de la piel, enfermedades que tienes desde que naces o que desarrollas a lo largo de tu vida.

      Los factores externos, son otro tipo de agentes que pueden ocasionar manchas en la piel. Entre ellos se pueden mencionar el sol (que ocasiona la mayoría de las manchas que se presentan en el rostro) y el ambiente, donde cualquier elemento ajeno al cuerpo, que interactue con nuestra piel, puede ocasionar manchas en ella.

      En tu caso, comentas que trabajas en el sector limpieza, donde usualmente se trabaja con productos químicos fuertes (corrosivos), y en donde, a pesar de utilizar la protección adecuada, una exposición prolongada a ellos, puede ocasionar que ingresen cantidades considerables en nuestro organismo, generando cambios en él, como lo puede ser la piel.
      Cómo recomendación, que me ha sido bastante útil a mí, lávate las manos con los guantes puestos antes de cambiar de par, porque si no lo haces de esta manera, igual estas tocando el producto químico, claro, de una manera indirecta, pero es mejor evitar estas exposiciones.

      Los mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, con un dermatólogo; ya que a pesar de que no sientes molestias (como la comezón o el dolor), lo más adecuado es que un dermatólogo evalúe esas pigmentaciones, y te indique las causas de estas y la manera más segura de eliminarlas.

      Espero que pronto puedas consultar con un dermatólogo, y te deseo muy buena suerte.

      Eliminar
  6. Anónimo11:42 a. m.

    ola me llamo kiara tengo 30 años hase mucho me aparecio una mancha d color marron debajo d mis seños no tengo comezon ni nada entonces no le di importancia pero ahora me aparecio dos manchas pero en la nuca y esas si me pican y si son d color marron se q debo ir al medico pero tengo mucho miedo a q se a algo del higado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, como ya lo comentas, efectivamente, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, consultar directamente con un dermatólogo.

      Yo sé lo que representa visitar al médico, a todos nos da un poco de miedo hacerlo; pero no mires el consultar al dermatólogo como algo inevitable, míralo como la visita a alguien que te sacará de una duda.

      En este momento estás con dudas y preocupada, porque no sabes la causa de esas manchas, y puede que esa preocupación sea incluso sin motivo, una simple pigmentación, o algo más serio; y sin importar si sea una u otra, el dermatólogo es la respuesta: 1) si es algo simple, él te lo dirá, y con esto dejarás de estar preocupada, ó 2) si es algo un poco más serio, él te explicará de que se trata, y el tratamiento más seguro para controlarlo, lo que también te tranquilizará.

      Espero que pronto puedas consultar con el dermatólogo, y que todo te salga muy bien. Te deseo muy buena suerte.

      Eliminar

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados