Arrugas: Envejecimiento prematuro de la piel

Todos hemos escuchado en algún momento del envejecimiento prematuro, principalmente el relacionado con la piel. Es normal que esto nos preocupe; ya que nuestra piel, es lo que nosotros mostramos al resto de las personas, es nuestro traje de presentación y  la mayoría de nosotros nos preocupamos cuando notamos las primeras arrugas en nuestra cara. Así que debemos tratar de entender de qué se trata este proceso del envejecimiento natural.

¿Qué es el envejecimiento prematuro de la piel?

Como su nombre lo dice, se trata de la presencia de elementos en nuestra piel, que deberían de aparecer a una edad más avanzada de la que tenemos, como las arrugas y líneas de expresión. Debido a esto, la edad que nuestra piel proyecta es en algunos casos, muy superior a la real.


Cuáles son las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel?

Este envejecimiento de la piel puede ser de dos tipos: Intrínseco o Extrínseco. El origen intrínseco o interno, se debe a factores genéticos, es un proceso natural de envejecimiento. Nuestra piel empieza a reducir la producción de colágeno y otras proteínas que mantienen la elasticidad y juventud de la piel.

En el otro tipo, el extrínseco, el envejecimiento se debe a factores externos al cuerpo, a factores ambientales. El principal factor causante de envejecimiento prematuro de la piel, es la exposición prolongada al sol. Otros factores externos importantes son:

-) Fumar
-) Expresiones faciales prolongadas y repetitivas: las llamadas "muecas"
-) Posición al momento de dormir: si dormimos de lado, con la cara presionada contra la almohada, se nos arrugará más ese lado que presionamos.
-) Gravedad: se encarga de estirar la piel del rostro hacia abajo, se cae.

Prevención del envejecimiento prematuro de la piel

Dado que la principal causa del envejecimiento extrínseco de la piel, es el sol, nos debemos proteger de este:

-) Se deben reducir los tiempos de bronceado, además de eliminar el uso de camas bronceadoras.
-) Utilizar un protector de solar, con filtro UVA y UVB, durante el día.
-) Tratar de no exponernos directamente al sol, entre las 10:00 am y 4:00 pm, que son las horas cuando el sol está más "fuerte"
-) Si nos vamos a exponer al sol, tratar de utilizar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger el rostro y una camisa o blusa de manga larga, para proteger los brazos.

Otras formas de prevenirlo:

-) No fumar, y si se fuma, tratar de reducir el consumo diario. El fumado regular, ocasiona cambios bioquímicos en nuestro cuerpo, que aceleran este proceso de envejecimiento
-) No realizar muecas y gestos pronunciados de manera repetitiva; ya que cada vez que se hace una mueca, las líneas de expresión de nuestro rostro se acentúan. 
-) Tratar de dormir boca arriba, así no se nos marcarán líneas de expresión en nuestra piel. Estas líneas son causadas por la presión de nuestro rostro contra la almohada, cuando dormimos de lado o peor aún boca abajo


Recuerda siempre, que si quieres que tu piel se mantenga jóven por mucho más tiempo, tienes que protegerla del sol.

Fuentes
-) skincarephysicians.com/agingskinnet/basicfacts
-) americanagingresearch.org/premature-skin-aging/index
>

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados